Para Leer

                                   PERIODO TRES.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO

https://es.scribd.com/presentation/79347680/TEXTO-ARGUMENTATIVO#download&from_embed




https://lenguajeyotrasluces.wordpress.com/2016/02/02/texto-argumentativo-caracteristicas-estructura/

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/06/infografiaspa-el-texto-informativo.html
TEMA 1. ACTOS DE HABLA Y TIPOLOGIAS TEXTUALES.

Observe la siguiente información sobre el tema y realice un cuadro explicativo del mismo. Consulte otras fuentes para ampliar los conceptos.


https://www.youtube.com/watch?v=cYY-Udg3Yjw





http://lenguajebienrankiaopalasnenas.blogspot.com/2013/08/blog-post_19.html




https://image.slidesharecdn.com/mapa-151012215135-lva1-app6892/95/mapa-conceptual-de-lenguaje-y-comunicacin-2-638.jpg?cb=1444686780

ORGANIZADORES GRAFICOS. 

clases de mapas.


https://youtu.be/BoxDLWBi0Gs PERIODO UNO

TEMA 
                            LITERATURA ANTIGUA



https://image.slidesharecdn.com/esquemaliteraturaantigua-150406113030-conversion-gate01/95/esquema-literatura-antigua-1-638.jpg?cb=1428337853






TEMA 


APTITUD VERBAL: ETIMOLOGÍAS



ingrese al siguiente enlace para visualizar una información mas clara sobre la composición de la palabra y su clasificación.






La palabra etimología proviene Del latín etymologia, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego, la etimología es una especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras al considerar su existencia, significación y forma.

En concreto, la etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo. La lingüística comparativa permite reconstruir la historia de aquellas lenguas antiguas que no dejaron registros directos, como textos escritos, por ejemplo. La etimología, en estos casos, se basa en los conocimientos aportados por la lingüística comparativa para inferir cuestiones relacionadas al vocabulario.


Raíces de Origen Griego

ACROS: altura, extremo: acrópolis, acrofobia.
ALGIA: dolor: cefalalgia, neuralgia.
ANTROPO: hombre: antropología, antropófago.
ARCHI: jefe, principal: archiduque, archimillonario.
AUTO: uno mismo: autobiografía, autónomo.
BIBLIO: libro: biblioteca, bibliófilo.
BIOS: vida: microbio, biología.
CACO: malo: cacofonía, cacopatía.
CALOS: bello: caligrafía.
CARDIA: corazón: pericardio.
CARPOS: fruto: pericarpio.
CEFALO: cabeza: cefalea, cefálico, cefalalgia.
CICLOS: círculo: cicloide, enciclopedia.
CLEPTO: robar, ocultar:- cleptomanía.
COSMOS: mundo: cosmografía, cosmopolita.
CRATOS: poder: democracia.
CROMO: color: policromo.
CRONOS: tiempo: cronómetro, anacrónico.
DACTILO: dedo: dactilografía.
DEMOS: pueblo: democracia, demagogo.
DROMOS: carrera: hipódromo.
FAGO: comer: antropófago.
FILOS: amigo, aficionado: filántropo.
FOBOS: terror, miedo: hidrofobia, fotofobia.
FONO: sonido: fonología, afónico.
FOTO. luz, llama: fósforo, fotogénico.
GASTRO: estómago: gastritis, gastroenteritis.
GEO: tierra: geología, geometría.
GRAMA: letra, escrito: gramática, anagrama.
HEMO: sangre: hemorragia, hemofilia.
HELIOS: sol: heliotropo, helioscopio.
HEMI: medio, mitad: hemisferio, hemistiquio.
HIDRO: agua: hidrografía, hidroterapia
HIPO. caballo: hipódromo, hipopótamo.
HIPO: debajo: hipodérmico, hipótesis.
HOMO: semejante, igual: homeopatía, homogéneo.
ICTIO: pez: ictiófago, ictiología.
ISOS: igual, liso: isócrono, isósceles.
LITOS: piedra: litografía, monolito.
LOGOS: palabra, discurso, tratado: diálogo, epílogo.
MEGA: grande: megalomanía, megalocéfalo.
MICRO: pequeño: micrófono, microscopio.
MISO: odiar; misántropo, misógino.
MORFO: forma: amorfo, morfología.
NECRO: muerte: necrópolis, necrología.
NEURON: nervio: neuralgia, neurastenia.
ODONS-ODONTOS: diente: odontología, odontalgia.
OFTALMO: ojo, vista: oftalmoscopio.
OLIGO: poco, pequeño: oligarquía, oligofrénico.
ORTO: recto, derecho: ortodoxo, ortopedia.
PAN-: todo, muy: panacea, panteón.
PATOS: sufrimiento, enfermedad: apatía, patología.
PIROS: fuego: pirotecnia.
PODOS: pie: trípode.
POLIS: ciudad: necrópolis.
POLIS: muchos: políglota, polígrafo.
PSIQUE: respiración, alma: psicología, psiquiatría.
TAXIS: arreglo, orden: sintaxis, taxidermia.
TANATOS: muerte-, eutanasia.
TERMOS: calor: termómetro.
TRAUMA-TRAUMATOS: herida: traumatología.
XILO: madera: xilografía, xilófago.
ZOO: animal: zootecnia.

Raíces de Origen Latino

EQUI: igual: equivaler, ecuánime, equidistante.
ANIME: alma: exánime, desanimado.
ANNUS: año: anales.
AQUA: agua acuático, acuario.
ARGENTUM: plata: argentino, argentífero.
ARS - ARTIS: arte: artista.
AUDIRE: oír: audición, inaudito.
AURUM: oro: aurífero.
BELLUM: guerra: bélico. :
BENE: bien: beneficioso.
CANIS: perro: canino, canódromo.
CAPUT-CAPITIS: cabeza: capital, decapitar.
CINIS: ceniza: incinerar.
CIVIS: ciudadano: civil, civilización,
CIDIO: matar: homicidio, fraticida.
CLAUDERE-CLAUSUM: cerrar: clausurar, claustro.
CLARUS: claro: clarificar.
COLERE-CULTUM: cultivar: agricultor, inculto.
COR-CORDIS: corazón: cordial, coraje.
CORPUS-CORPORIS: cuerpo: corporación, corpúsculo.
CREDERE: creer: acreditar.
CURA: cuidado: incuria, curador.
CURRERE-CURSUM: corren: concurrir, transcurso.
DAMNUM: daño: damnificado, indemnizar.
DENS - DENTIS: diente: dentífrico, dentellada.
DEUS - DEI: dios: deificar, deidad.
DIGITUS: dedo: digitación, prestidigitador.
DISCERE: aprender.- discípulo.
DOCERE-DOCTUM: enseñar: docente.
DOMINUS: señor: dueño, don, dominar.
DOMUS: casa: doméstico, domicilio.
DUCERE-DUCTUM: conducir: acueducto, conducta.
EGO: yo: egoísmo, egocentrismo.
EQUUS: caballo: ecuestre, equitación.
FACERE-FACTUM: hacer: factible.
FANUM: templo: profanar, profano.
FERO-FERRE: llevar: aurífero, vociferar.
FIDES: fe: fidelidad, fidedigno.
FILIUS: hijo: filial.
FILUM:-hilo.- filamento.
FINÍS: fin: confín, finalidad.
FOEDUS-FOEDERIS: alianza: confederación.
FLAMMA: llama: inflamar.
FLUERE: fluir: afluente, fluido.
FOLIUM:.hoja: foliácea.
FORMA: forma: uniforme, deforme.
FRATER: hermano: fraternal.
FRIGUS-FRIGORIS: frío: frigorífico, refrigerador.


Recuperado de: http://espanolmutis-undecimo.blogspot.com.co/2014/04/semana-13-raices-griegas-y-latinas_7.html



   TEMA  


DIMENSIONES DEL TEXTO NARRATIVO


Todo texto narrativo involucra en su interpretación y producción aspectos relacionados con el proceso de la comunicación, con la organización de las ideas y con las circunstancias en las que se dan los procesos comunicativos. Es decir, el texto narrativo conforma las dimensiones:

- Comunicativa: se refiere a los participantes de la actividad comunicativa en el texto: emisor, receptor, contenido, canal de comunicación.
- Estructural: es la forma de organizar y relacionar las ideas para conformar el sentido global de la historia narrada (macroestructura: introducción, nudo y desenlace) y el desarrollo de cada una de las partes básicas de la narración (superestructura)




- Pragmática: permite identificar las circunstancias específicas que rodean el proceso comunicativo, tales como ideología del autor, características de los lectores a quienes se dirige, época y lugar de su publicación.


CUADRO  1. PANORAMA GENERAL.DIMENSIÓN ESTRUCTURAL


https://image.slidesharecdn.com/estructuratextual-100224033532-phpapp02/95/estructura-textual-superestructura-macroestructura-y-microestructura-14-728.jpg?cb=1266982600

CUADRO 2. PANORAMA EXPLICATIVO MACROESTRUCTURA.




https://image.slidesharecdn.com/estructuratextual-100224033532-phpapp02/95/estructura-textual-superestructura-macroestructura-y-microestructura-4-728.jpg?cb=1266982600


¿Qué es un Mapa Mental?


Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular, es decir, corresponde a una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.


Características 
Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama. 

Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí. 
De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj. 

Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas, de esta forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones. 

Cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada. 

Las ideas de menor importancia dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que estan directamente vinculadas al tema central. 


Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama 


Cómo Elaborarlo Paso a Paso 


Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas.


a. Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar.
 Es recomendable utilizar una imágen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.ejemplo: un mapa titulado “Inteligencia emocional” que muestra la imagen de un cerebro y un corazón en actitud de acuerdo o negociación. 

b. Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.Ejemplo: si tu mapa se trata sobre el “Cuidado de la piel” de seguro hablarás de: limpieza, alimentación, cosméticos e hidratación, o tal vez quieras enfocarlo en aspectos como: mañana, tarde y noche. Todo depende de cómo desees estructurar tu mapa, qué tipo de información quieras brindar y en qué puntos enfocarás su contenido.
c. Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj. Tenga en cuenta que aquellas ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.

Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.

d. Puede destacar las ideas encerrándose en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; sólo use su creatividad.

e. Es recomendable usar más de tres colores diferentes en un mapa mental para causar mayor impacto en el hemisferio derecho del cerebro y así retener y comprender la información de forma efectiva.


f. Se sugiere utilizar colores como el rojo y el naranja para el título o el centro de tu mapa mental, colores tibios como el verde y el marrón para las ramas secundarias y colores fríos como azul y blanco para las ramas más lejanas. Sin embargo, esto no es una regla, ya que puede cambiar dependiendo de la temática y de tu diseño

Un mapa mental puede resultar una herramienta altamente efectiva para el aprendizaje de contenidos de manera más simple y dinámica, pues se trata de una estructura esquematizada que incluye el uso de imágenes, figuras y colores para reforzar el aspecto visual de las ideas extraídas de un contenido específico.

*Resulta de gran utilidad a la hora de memorizar contenidos bastante amplios cargados de grandes bloques de información, pues se trata de simplificar, en la medida de lo posible, el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales y plasmándolas de manera gráfica. 

*El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que éstas adquieran un carácter simbólico; por lo que, en lugar de memorizar párrafos y párrafos de información, sólo basta con pensar en aquellas imágenes que han sido utilizadas para representar tales conceptos. 

*Ayudan a mejorar nuestra creatividad puesto que no tienen una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que queremos plasmar dichos conceptos. 

*Permiten tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, debido a que en un mapa mental se pueden visualizar todas las agrupaciones que se derivan de un tema central.

*Son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo podemos plasmar ordenadamente una gran cantidad de información. 


Diferencias entre un Mapa Mental y un Mapa Conceptual 


A pesar de que ambas herramientas están orientadas a mejorar el aprendizaje mediante la representación de ideas de forma dinámica y esquematizada, es importante entender que no es lo mismo un mapa mental que un mapa conceptual.


Estructuraun mapa mental posee una estructura orgánica radial que parte de un núcleo o tema central, donde las ideas o conceptos se encuentran relacionados por medio de líneas, símbolos e imágenes; a diferencia de los conceptuales, que poseen una estructura en la cual los bloques de ideas o conceptos se encuentran vinculados por líneas interrumpidas por preposiciones o palabras. 


Distribución de las ideas: en un mapa mental, las ideas no deben plasmarse estrictamente de manera cíclica, a diferencia de los conceptuales, en los cuales los conceptos o ideas clave deben seguir un orden secuencial, de manera que la composición adquiera un sentido lógico. 


Colores y aparienciageneralmente, los mapas mentales emplean un gran número de colores, lo que les permite ser altamente efectivos en términos de apreciación visual. Esto difiere de la estructura de los mapas conceptuales, la cual se caracteriza por ser un poco más neutra y emplear una cantidad de colores muy reducida. 

Imágenes o representaciones gráficas: se consideran elementos clave para hacer un mapa mental, no suelen tener lugar en la composición de un mapa conceptual, donde se emplean únicamente palabras o conceptos breves, que se asocian para explicar el contenido de determinado texto.
Observando ejemplos de mapas conceptuales podrás entender mejor las diferencias entre mapas mentales y mapas conceptuales.http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-mental-caracteristicas-y-como-hacerlos

Ejemplos prácticos de mapas mentales.




http://tugimnasiacerebral.com/sites/default/files/ejemplos-de-como-hacer-mapas-mentales.jpg




http://tugimnasiacerebral.com/sites/default/files/mapa-mental-sobre-sus-usos.jpg






http://tugimnasiacerebral.com/sites/default/files/mapas-mentales-sociedad.jpg






TEMA # 1
LAS INFOGRAFÍAS

Responda los siguientes cuestionamientos antes de leer el tema propuesto, y consigne sus respuestas en hojas de blok tamaño carta, luego comparta en google drive con sus compañeros.


  1. Qué entiendes por lenguaje icónico verbal (LIV)?
  2. Has realizado alguna vez una infografia?
  3. Cuándo y para qué se utiliza esta herramienta?
  4. Qué relación tiene esta con los gráficos y diagramas? 





observa algunas imágenes que te mostraran la tipologia de las infografias y que te servirán para enamorarte mas de esta útil e innovadora herramienta de aprehensión del conocimiento.





Con la lectura de este documento, te darás cuenta de la importancia del uso de las infografías para tu desarrollo académico y de adquisición de conocimientos.
http://www.rvillanuevarios.com/infografias-porque-es-importante/





                                                                        















4 comentarios:

  1. Estuvo muy bien explicado todo entendimos muy bien
    11*2
    Diego Urrego
    Maria Paulina Alvarez
    Juan Jose Oquendo
    Thalia Arrubla

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  2. Buenos Días Beatriz Es Comprensible La Primera Parte De La Infografia (Tema #1), No Se Entiende Bien Que Es Lo Que Hay Que HAcer En El Tema #2.
    Gracias Y Feliz Día.

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    Respuestas
    1. Buenas tardes negrito, en la teoría solo realizar el mapa o infograma, en los ejercicios, el antes de leer de manera individual y llevarlo a la siguiente sesión en hojas de bloc tamaño carta.
      Quedo atenta a sus inquietudes.

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  3. Hola, que chevere el tema de los mapas mentales, me sirvió de mucho

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