Para Hacer





PERIODO TRES.

PLANTILLA PARA ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO.



https://i2.wp.com/lenguajeyotrasluces.com/wp-content/uploads/2016/02/plantilla-para-escribir-texto-argumentativo.png?resize=652%2C415&ssl=1


https://www.teacherspayteachers.com/Product/La-rueda-de-la-lectura-3811040

ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO
 "LECTURAS DE CIUDAD"

Por medio del siguiente enlace acceda a la guía para el trabajo del taller. Recuerde entregar los avances del taller en cada sesión, hacer las preguntas pertinentes y oportunas.

https://drive.google.com/open?id=0B1lKqcIyYTtxSXROVzdWQ0k1X1dncHB4YXJKWVhmUVR4MFgw
https://drive.google.com/open?id=0B1lKqcIyYTtxSXROVzdWQ0k1X1dncHB4YXJKWVhmUVR4MFgw

Les dejo también el link de los 21 folletos más creativos del diseño gráfico para que se animen a diseñar el de su presentación del trabajo de una manera más creativa y diferente.
https://www.youtube.com/watch?v=Xhhib-E7QLM

Los inicios del barrio Manrique, el tranvia.  https://youtu.be/Go65DZWh7BI




“En el año 1919 fue fundado Manrique Central” […] tuvo como eje central de su nacimiento y formación el Parque Bolivar y la Catedral de Villanueva, hoy Basílica Metropolitana, y que por el influjo de la construcción del tranvía se fue poblando en la misma dirección de la ruta […]


Recorrido historico de la estacion medellin, icono representativo de la pujanza antioqueña.
http://untelevision.unal.edu.co/detalle/article/estacion-medellin-del-ferrocarril-de-antioquia.html



https://www.youtube.com/watch?v=8kn5c289NpY


lineatiempo


  • Se firma la construcción del ferrocarril que uniría Medellín con Puerto Berrio
  • Llega la primera carga de materiales para comenzar la construcción del ferrocarril a Puerto Berrio
  • Inicia la Guerra de los mil días en la cual se destruyeron gran parte de las vías férreas del país y lo dejó empobrecido
  • Panamá se separa de Colombia
  • Comienza la construcción de la estación Medellín por el ingeniero antioqueño Enrique Olarte
  • La estación Cisneros se inaugura en un evento solemne con la presencia del entonces Presidente de la república General Ramón González Valencia
  • Se indemniza económicamente a Colombia por la separación de Panamá, se invierte una parte en crear el Banco de la República y otra en recuperar vías férreas
  • Se finaliza oficialmente la construcción del ferrocarril con la construcción del túnel de La Quiebra
  • Con la indemnización por la separación de Panamá el país invierte en la construcción de vías terrestres que serían una gran competencia para los ferrocarriles
  • El Ferrocarril de Antioquia compra dos locomotoras austríacas a Diesel
  • Se venden las locomotoras Diesel a Ferrocarriles Nacionales lo que dejó una deuda de 26.580 dólares
  • Se aprueba la venta del Ferrocarril de Antioquia a la nación
  • Se cierra oficialmente el sistema férreo en el departamento
  • Luis Pérez Gutiérrez impulsa la reactivación del ferrocarril de Antioquia desde su Plan de Desarrollo Departamental


http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/199-el-ferrocarril-de-antioquia


Así se conserva la estación icónica del Ferrocarril

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Cisneros es un inquilino reciente de la que fue, entre 1907 y 1962, la Estación Medellín, la más importante del Ferrocarril de Antioquia. Vigilante, el busto posa a un lado del Palacio de Justicia José Félix de Restrepo. En otro extremo los automotores, por la calle San Juan, se mezclan entre peatones, afanados.
Algunos beben un café en el salón de techo de madera en forma de triángulo y con grandes portones que sirven de paso a quienes se dirigen a los juzgados. Allí se almacenaron estructuras del extinto sistema ferroviario.
La Estación Medellín, diseñada por el arquitecto Enrique Olarte L., fue el primer gran puerto seco de la ciudad, a donde llegaban carbón y café, y del que salían telas y juguetes a los pueblos del Magdalena Medio y Suroeste antioqueños. Para historiadores, el edificio cívico más representativo de la época en la ciudad y reflejo del desarrollo férreo en la región.
Una primera fase del complejo, la que da al costado San Juan, se terminó de construir en 1914. Luego, reseña la Fundación Ferrocarril de Antioquia, en la década de los 20, se requirió ampliar el edificio y se construyó un segundo cuerpo, que da sobre la carrera Carabobo, también en manos del arquitecto Olarte.
“En 1930, se hizo otra ampliación construyendo una nueva sede de un piso en el constado sur, conformando la plazoleta central para el arribo y salida de trenes. En 1935 se construyó el segundo piso de la nave sur y en 1937, la marquesina de embarque”, relata la Fundación en un escrito sobre la historia de la estación.
Los recuerdos
Cada paso de Ramiro Alonso Gil, por la estación, desata una mirada de sorpresa. Durante 12 años laboró en el lugar haciendo inventarios y como tabulador (en la oficina de pagos a los trabajadores). Recuerda que, diariamente, salían dos trenes, uno para La Pintada y otro para Puerto Berrío.
“Aquí llegaban campesinos, de ruana, sombrero alpargatas, con perros y gallinas. Gente de negocios, que venía a comprar y vender mercancía, y después de hacerlo pasaba a los bares de Guayaquil. Todo era muy sano, sin tanta violencia”, rememora el hombre de 67 años.
La Estación de Medellín, junto a la desaparecida Plaza de Cisneros, era en aquella época el corazón de la capital antioqueña, aunque su centralidad estaba en el parque de Berrío, cerca a los palacios de gobierno.
En 1962, cuando la Nación asumió el manejo del Ferrocarril de Antioquia, el edificio de 3.277 metros cuadrados, según la Fundación Ferrocarril, entró en absoluto abandono y fue saqueado.
Ramiro toma su cámara. Hace una foto de las ventanillas en las que se vendían los tiquetes a los pasajeros del tren. “Me da nostalgia que ya no exista el ferrocarril. Este es de los pocos países que se dan el lujo de no tenerlo”, cuenta.
Arquitectura antioqueña
Un modelo neoclásico francés está plasmado en la Estación Medellín y, para el historiador y antropólogo, Víctor Ortiz, marcó el camino de las obras arquitectónicas hechas por colombianos, algo que hasta entonces fue confiado solo a extranjeros.
“Esta es una obra bellísima de Olarte, de los primeros arquitectos de Medellín y a quien se le encarga un trabajo tan importante como esta estación. Él hace el edificio, que si bien tiene una inspiración europea, con dos torreones que unen galerías, es hecho por un antioqueño”, destaca.
Ortiz enfatiza que la estación estuvo a punto de ser demolida con la expansión de la zona. “Se salvó de milagro. Es uno de los mejores edificios, en cuanto a conservación”, apunta.
Y no fue fácil la tarea de salvar la Estación, confiesa Juan Luis Isaza, director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, encargada de la restauración. Acota que cuando se decidió trasladar la Alcaldía de Medellín y la Gobernación a la Alpujarra, en los 80, algunos políticos de la época plantearon n la posibilidad de demoler la estación para hacer parqueaderos.
“Cuando se dio la construcción de La Alpujarra ya la estación era un cadáver insepulto. El estado del edificio era calamitoso”, recalca.
Pero es que, poco quedaba del gran complejo de la estación, del que incluso partía y llegaba un tren de privados hacia Amagá. Con la desaparición del Ferrocarril, varios edificios se fueron derrumbando.
“Quedaron el de la bodega (San Juan), el de Carabobo y otro en el que está actualmente el Idea, que es un tornamesa: sitio donde entraban las locomotoras y las podían reparar”, anota. Mantener la estación, viva y resplandeciente es un mérito casi tan importante como su construcción, más cuando poco rastro de estructuras de la época queda en la ciudad.
“Este edificio, junto con los de Vásquez Carré y Alambra, es un vestigio de la última etapa industrial de la región”, agrega Ortiz.
Añade que “la Estación Medellín tiene una denominación que jamás vamos a perder en la historia: a ella llegó el progreso de la ciudad, también salió. Arribaba gente todos los días, incluso del exterior, a buscar oportunidades. Entraron los pianos de cola, las lámparas y también las maquinarias para las empresas. Es testigo material y mudo de lo que somos los
antioqueños como sociedad: cafeteros, ferrocarrileros, pero más que eso, comerciantes ”.
En el libro “Restaurando 30 años el Patrimonio de la Fundación Ferrocarril de Antioquia”, el arquitecto Ramón Gutiérrez, director del Centro de Documentación de Arquitectura, escribió que en 1962, cuando la Nación adquirió el ferrocarril, incluido el edificio Estación Medellín, un grupo de ciudadanos exigió que fuera conservado. En 1996 se declaró bien de interés cultural.
“La tarea (de restauración, entre 1986 y 1992 ) se encaró bajo la dirección del arquitecto Álvaro Sierra Jones”, relata.
Hoy, el lugar, que es administrado por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, es punto de encuentro y referente turístico de Medellín, de acceso libre. A diario, decenas de turistas, extranjeros y nacionales, lo recorren.
Además de locales comerciales y oficinas, hay un auditorio que conserva el estilo original del edificio, biblioteca y una sala museo con objetos asociados al ferrocarril. Aquella estatua de Francisco Javier Cisneros en la estación, es “un remanente de lo que fue la Plaza de Cisneros y hoy es la de la Luz. La escultura estaba abandonada en una bodega del municipio. La Fundación la rescató, restauró y la instaló en la Estación Medellín, en los 90”, finaliza Isaza.



ACTIVIDADES DEL TEMA 1

                      "Tipología textual y actos de habla"


1. Cada equipo escogerá en sorteo un subtema para realizar un rastreo de información relevante sobre él, ( generalidades, definición, características, ejemplos, otros que cada equipo considere). , posteriormente presentaran los borradores( cuadros explicativos, mapas, resumenes)que darán  cuenta de sus hallazgos.


CUADRO EXPLICATIVO DISTRIBUCIÓN POR SUBTEMAS Y HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LA SOCIALIZACION.
“TIPOLOGIAS TEXTUALES Y ACTOS DE HABLA “

SUBTEMA
GRADO 11º1
GRADO 11º2
GRADO 11º4
ESTRUCTURAS TEXTUALES.
(LA MICRO, MACRO Y SUPERESTRUCTURA.)
Equipo 7

Equipo 7

Equipo 7

ACTOS DE HABLA
(DIRECTOS
INDIRECTOS)
Equipo 6
Equipo 6
Equipo 2 
DIMENSIONES DE LOS ACTOS DE HABLA
(LOCUTIVOS
ILOCUTIVOS
PERLOCUTIVOS)
Equipo 1
Equipo 1
Equipo 5
TIPOS DE ACTOS DE HABLA
Equipo 4
Equipo 4
Equipo 4
TIPOLOGIAS TEXTUALES
(CÓMO SE CLASIFICAN LOS TEXTOS SEGÚN SU TRAMA)
Equipo 5
Equipo 5
Equipo 3
TIPOLOGIAS TEXTUALES
(CÓMO SE CLASIFICAN LOS TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO)
Equipo 3
Equipo 2
Equipo 6
TIPOLOGIAS TEXTUALES
(CÓMO SE CLASIFICAN LOS TEXTOS SEGÚN LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE)
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 1


2. Luego de recolectada la información procederán a realizar una presentación de acuerdo al organizador grafico que le haya  correspondido para presentar el tema al resto del grupo.

3. Por último, se prepararan para un juego evaluativo que mida el nivel de aprehensión conceptual que alcanzaron a propósito del tema visto y que servirá como marcador conceptual de su aprendizaje.


PERIODO DOS



TEMA UNO : LA ARGUMENTACIÓN.
TALLER
1. Presente un resumen, mapa conceptual o de ideas sobre el foro y la argumentación.
2. Luego de ver la película, presente por escrito un informe sobre ella con lo solicitado en para leer. 


TEMA DOS: LITERATURA UNIVERSAL I.
TALLER No. 1
1. Reúnase con su equipo de trabajo y traigan a la sesión de clase, un pliego de papel craf, laminas varias (relacionadas con el tema), colbon, marcadores, hojas iris, tijeras.

2. Durante la sesión de clase, construirán un mapa de ideas o conceptual que dé cuenta de su aprehensión del tema a partir de la solución del cuestionario-taller realizado en PARA LEER;  el cual será presentado y expuesto al grupo.


TALLER No. 2
CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS EVALUATIVAS
Los equipos pares (a-c), los impares (b-d) construirán según les corresponda,
a. un apareamiento a propósito del tema.
b. una sopa-grama del tema.
c. una completación de oraciones relacionadas con el tema.
d. un juego de palabras escondidas del tema.

LITERATURA UNIVERSAL 2.(SIGLOS XVIII-XIX)

TALLER No. 3

Del texto "palabras en contexto 11ª", realice con sus compañeros de equipo la lectura y análisis de las lecturas:
a. "Crimen y castigo" fragmento. pag 190-191
b. "Oda a la alegría" pag 194
c. "Himnos a la noche" pag 198
d. "Casa de muñecas" fragmento. pag 205-207
e. "Así hablaba Zaratustra" pag 213-214
Presente hojas de bloc con su equipo de trabajo y prepare diálogo formativo-informativo
(compartiendo saberes)


TEMA TRES: LA DANZA

TALLER No. 1 aprestamiento.

Reúnase con sus compañeros de equipo y del libro "palabras en contexto 11°", consulte un lexicon de al menos 20 términos relacionados con el tema, orgàniselos y deles un significado.

TALLER No. 2

Los educandos conformaran cinco equipos de trabajo colaborativo para realizar la siguiente actividad.
a. De acuerdo a la clase de danza que les corresponda, consultar:
- Contexto histórico social y cultural.
-Características propias.
-Vestuario utilizado
- Ritmos
b. Construirán un folleto informativo para sus compañeros y prepararan 
presentación a propósito del tema que les corresponda, utilizando alguna 
herramienta tecnológica.
c. Prepararan una coreografía a modo de ejemplo de la danza que les
haya correspondido, con vestuario característico. 


CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS EVALUATIVAS
Los equipos pares (a-c), los impares (b-d) construirán según les corresponda,
a. un apareamiento a propósito del tema.
b. una sopa-grama del tema.
c. una completación de oraciones relacionadas con el tema.
d. un juego de palabras escondidas del tema.



ACTIVIDADES DEL TEMA 4

                                    "LITERATURA ANTIGUA"



1. Cada equipo escogerá en sorteo un subtema para realizar un rastreo de información relevante sobre el, ( generalidades, definición, características, autores representativos, obras, otros que cada equipo considere). , posteriormente presentaron un trabajo escrito con normas APA,  que de cuenta de sus hallazgos.


CUADRO EXPLICATIVO DISTRIBUCIÓN POR SUBTEMAS Y HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN.

“LITERATURA ANTIGUA “

SUBTEMA
GRADO 11º1
GRADO 11º2
GRADO 11º4
Literatura grecolatina
Equipo 4
Movie maker
Equipos 2-7
Power point

Equipo 6
Mapa conceptual
Literatura oriental
Equipos 2-3
emaze
Equipo 1
Movie maker
Equipo 5
Power point
Lírica antigua
Equipos 6-7
Power point
Equipo 5
prezi
Equipo 2
powtoon
Dramática antigua(tragedia)
Equipo 1
Padlet
Equipo 4
Mapa conceptual
Equipo 1
Mapa de ideas
Dramática antigua(comedia)
Equipo 5
prezi
Equipo 6
powtoon
Equipo 7
prezi
paratextos  literarios
Equipo 8
powtoon
Equipo 3
emaze
Equipo 4
Movie maker



2. Luego de recolectada la información procederán a realizar una presentación de acuerdo a la herramienta tecnológica que le haya  correspondido para presentar el tema al resto del grupo.

3. Por último, diseñaran una herramienta evaluativa para el grupo que mida el nivel de aprehensión conceptual que alcanzaron sus compañeros a propósito de su exposición y que servirá de insumo  evaluativo del tema planteado.



ACTIVIDADES DEL TEMA  3

APTITUD VERBAL: ETIMOLOGÍAS.


Ejercicios
A. . Reconozca el prefijo griego o latino. Señale su significado y defina las palabras.
1. Infraestructura
2. Bifurcarse
3. Acéfalo
4. Epitafio
5. Antelación
6. Prólogo
7. Sincrónico
8. Póstumo
9. Eutanasia
10. retrospectivo

            PREFIJO                  SIGNIFICADO                                 DEFINICIÓN
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


B. Indique la raíz griega o latina que corresponde a las siguientes palabras. Señala el significado de la raíz y escriba otras dos palabras que representen los mismos étimos para formar una familia con ellas.

1. Exánime
2. Anagrama
3. Justicia
4. Clarificar
5. Protagonista
6. Antropófago
7.Prestidigitador
8. Verídico
9. Clausura
10. Anonimato


RAÍZ                 SIGNIFICADO         FAMILIA DE PALABRAS
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10



C. Estudia las raíces griegas y latinas. Anota las palabras de las cuales desconozcas; luego busca su significado.

D. Identifica el término que corresponde a los siguientes significados:


Medida de las facultades mentales del ser humano:
a. psiquiatría b. psicometría c. psicotecnia


Afición a los libros, especialmente a los raros o curiosos.
a. bibliomancia b. bibliofilia c. bibliología


Flujo de sangre
a. hemorragia b. hemofilia c. hemorroide


Aumento del volumen del corazón por crecimiento anormal del músculo cardíaco.
a. cardiomegalia b. cardiopatía c. cardiología


Inflamación de un dedo
a. dactilofasia b. dactiloscopia c. dactilitis


Técnica de criar las abejas y aprovechar sus productos
a. Apicultura b. apículo c. apiaradero


Que dentro de una misma especie presenta formas muy distintas
a. Heteromorfo b. heterogéneo c. heterodoxo


Horror a las alturas
a. Acrópolis b. acrocéfalo c. acrofobia


Acción de comunicar la fuerza a distancia
a. telegrafía b. teledinámica c. telepatía


Inflamación de la piel
a. Dermatitis b. Epidermis c. Dermatosis


Historia de la vida de una persona
a. Bibliografía b. Biografía c. Biología

Dolor a lo largo de un nervio y sus ramificaciones
a. Neuralgia b. Gastralgia c. Cefalalgia


Aparato que sirve para la exploración visual de las cavidades internas del cuerpo humano
a. estetoscopio b. telescopio c. microscopio

Método curativo que utiliza la acción de los rayos solares
a. heliotropismo   b. helioterapia     d. heliocéntrico


E. Escribe el especialista o terapeuta de la medicina que se encarga de estudiar:

a. Pies              h. estómago y aparato digestivo
b. Ojos              i. Tumores
c. Mente humana      j. Oídos y vías respiratorias
d. Nervios           k.corazón
e. Hígado            l. ancianos
f. Piel              m. niños
g. Mujer             n. huesos


F. Define las siguientes palabras:

LATRÍA (adoración): Idolatría - zoolatría - egolatría
MANCIA (adivinación): Cartomancia - quiromancia
MANÍA (Locura - adicción): fagomanía - mitomanía - hipomanía
FOBIA (miedo, aversión): acrofobia, agorafobia, necrofobia, antropofobia, fotofobia
FAGIA (Comer): disfagia, aerofagia, polifagia.
POLIS (cuidad): cosmopolita, necrópolis, acrópolis, megalópolis
GENOS, GENIA (origen): Geogenia, primigenia, patogenia
MISO: (odio): misógino, misántropo


Recuperado para fines educativos de la web del maestro.

ACTIVIDADES DEL TEMA 2.
 Dimensiones del texto narrativo.

Ejercicio  1.

Después de estudiar la base teórica sobre dimensiones del texto narrativo y realizar una infografia o mapa de ideas sobre él,  realice los ejercicios propuestos sobre la lectura "El vizconde demediado", que encontrará en el texto PALABRAS EN CONTEXTO 11, en las páginas 8 a 11 de la siguiente manera.

Ejercicio  2.  Aplicando conocimientos

A. Activación de pre saberes.

Responde los siguientes cuestionamientos antes de leer el texto, consulta la web en caso de necesitarlo.
* A quien crees que se llame vizconde?
Según la imagen en las dos primeras hojas,¿ De que crees que se tratará este texto?
* En qué lugares del mundo se da esta distribución o pirámide social?, investiga qué títulos van antes y cuáles después del vizconde.
* Consulta : a quienes se les otorga esta distinción y por que? 

B. Diálogo con el texto.

Realiza una lectura global del texto y mientras lo haces, extrae los términos desconocidos, organizarlos y signifiquelos; has al menos dos campos semánticos y coloquenles un nombre.
* Luego, responda los puntos 1 a 3 para esta primera entrega.
* Responda los puntos 4 a 9 para la segunda entrega.

C. Lo aprendí
*Responde luego de la lectura los puntos 1 a 5 para la tercera entrega.
*Responde los puntos 6 a 8 para la cuarta entrega.

Nota: Cada entrega tendrá una hora para su realización y deberá ser entregada en el portafolio de evidencias de cada equipo.

      Tiempo estimado cuatro sesiones.






ACTIVIDADES DEL TEMA 1.

Luego de observar detenidamente la presentación sobre qué es una infografia, realiza la actividad propuesta sobre apareamiento donde podrás relacionar algunos conceptos con sus correspondientes definiciones sobre el tema propuesto. Así verificaras tu aprehensión conceptual.


la infografia

la infografia

Puedes registrarte en el siguiente enlace, donde encontrarás  diversas plantillas interactivas que te servirán para realizar tus trabajos de forma ágil y divertida.

https://genially.softonic.com/aplicaciones-web

pruebalo, te gustara.



Realiza una presentación con esta herramienta con los borradores que realizaste del tema seleccionado.
o realizala desde word,



Sigue estos pasos para crear tu infografia sobre el tema seleccionado, ayúdate con los borradores que elaboraste previamente.






9 comentarios:

  1. no esta claro como es el desarrollo de la acitvidad y no tienen un orden ni fecha
    att:madeleyn morales, yuliana giraldo, brayan ayala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, las indicaciones se dieron en clase y se pidió realizar el antes de leer del ejercicio dos de manera individual para entregar en la próxima sesión.

      Eliminar
    2. Profe que pena responder tan tarde pero apenas me acuerdo de comentar, era para decirte que lo dicho era que se solucionaba la actividad en los grupos de trabajo. Att: Juan José Oquendo

      Eliminar
  2. No se entiende que es lo que hay que hacer... Att: Stefania Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, solo tienes que leer y seguir las indicaciones:
      A. Activación de pre saberes.
      Responde los siguientes cuestionamientos antes de leer el texto, consulta la web en caso de necesitarlo.

      Eliminar
  3. profesora Beatriz le habla Paola Palacios del grado 11*1 profe de cuales cuadros hablaba usted hoy que yo no los encuentro disculpe la hora pero apenas llegamos algunos de hacer practicas ...feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en leer, pues y alli se coloca la teoría y estás en las actividades.

      Eliminar
  4. buenas tardes profe beatriz que pena molestar a estas horas era para preguntar si me podría facilitar la información de cual es el numero de mi equipo de trabajo con respecto al baile y exposición de la danza contemporánea ya que estuve ausente en clase en el momento de conformar los equipos y me encuentro un poco desubicado en cuanto respecto a que equipo somos estaria muy agradecido de me ayudara con eso profe de verdad y gracias de antemano y feliz resto de tarde o noche.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches negrito, tu equipo es el siete, les corresponde la danza contemporanea, herramienta THINGLINK.
    Tus compañeros son Harrison, Alejandra J. y Yadelin.

    ResponderEliminar